Ver Carnaval de Oruro 2013 por internet

viernes, 8 de febrero de 2013


La gran entrada del Carnaval de Oruro sera el sábado 9 de febrero del 2013 por el tradicional recorrido, ademas lo podras ver en vivo en esta pagina cuando este gran acontecimiento se inicie.

Carnaval de Oruro 2013
Siguiendo una tradición, también olvidaré la difícil realidad que en este instante vive nuestro país, en un permanente carnaval jurídico y político, para hablar del tradicional carnaval boliviano, tema más grato, desde el punto de vista cultural, folklórico y artístico.

Alguien dijo, con muy buen tino que "el Carnaval en Bolivia es una fiesta generalizada que combina las costumbres ancestrales propias de cada región, departamento, ciudad y comunidad rural del país, con tradiciones europeas traídas durante la colonia", en una suerte de simbiosis cultural.

Watch live video from online_btv on www.justin.tv

Nuestro país, de brillante riqueza folklórica, celebra los Carnavales con un profundo afán festivo; esta celebración cobra creciente entusiasmo y alegría, con diferencias en el lado oriental por su algarabía y alta expresividad, y la del sector occidental del país, donde los entusiasmos no son tanto de simple alegría, sino que más bien vienen cargados de una ritualidad, inscrita fuertemente en su pensamiento de magia telúrica y religiosa.
El hecho que el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, sea el que más se conoce a nivel nacional y mundial, ha provocado que otras regiones de Bolivia adopten la misma forma de vivir y mostrar el carnaval, incluyendo diabladas, morenadas, caporales y otras manifestaciones. Sin embargo, sería más saludable, que cada una de las regiones rescate y mantenga sus propias tradiciones, dando así la oportunidad a que los turistas que llegan a nuestro país para estas fechas, tengan varias opciones para admirar las tradiciones culturales y artísticas, dentro de la diversidad de las costumbres propias, en un abanico de extraordinaria riqueza de las tradiciones bolivianas.
En La Paz, por ejemplo, existe una manifestación que es el Jisk’a Anata (Juego pequeño, en aymara), donde participan agrupaciones folklóricas y grupos autóctonos de música y danza. También, dentro de lo mítico y ritual, se realiza la tradicional "Ch’alla", que es el agradecimiento por lo recibido de la Madre Tierra (Pachamama). Mostrar al Ch’uta, a la chola paceña o al Pepino, personaje festivo del carnaval paceño.
La tradición aristocrática de Sucre, hace que la realización del Carnaval de antaño, convoque la participación de Comparsas, que ingresan por las calles de la ciudad, ataviados de trajes típicos de la región, acompañados de carros alegóricos. Sobresale el juego con agua y "cascarones" (huevos rellenos con agua de perfume) que son almacenados a lo largo de los meses que anteceden al Carnaval. Grandes y chicos practican esta tradición. Y, por supuesto, "las pandillas" que muestran la alegría de graciosas cholitas y varones bien ataviados, bailando alegres carnavalitos.
Indudablemente, el Carnaval cruceño refleja el espíritu alegre de su pueblo. Fiesta regional, que si bien, recibe con calidez a sus visitantes, prioriza más la confraternidad entre los cruceños. En la "Fiesta Grande" participan todas las Comparsas acompañadas de sus reinas, Siendo lo más llamativo de estas soberanas, la vistosidad de los trajes de fantasía y vestimentas creativas de sus Comparsas, con un despliegue deslumbrante de fantasía.
En Tarija, la fiesta es conocida por los recorridos de hacen las Comparsas acompañadas de sus bandas de música. Es tradicional la fiesta de "Comadres y Compadres", donde la gente que recibe la canasta de frutas, dulces flores y una torta, se convierte en Compadre o Comadre de la que le hace el presente. Al son de erk’es, cajas y violines chapacos se baila en las tradicionales "ruedas", mostrando la belleza de las chapaquitas y la alegría de sus gentes.
En Cochabamba, el encuentro de "Los Taquipayanacus", consiste en el desafío de grupos para decir la copla más ingeniosa en idioma quechua, entre otras hermosas manifestaciones folklóricas propias de los valles cochabambinos, con una variedad y riqueza de auténticas manifestaciones que son envidiables.
Correspondería que cada una de las regiones de nuestra patria, rescaten mantengan y fortalezcan sus costumbres y tradiciones, lo que permitiría a los visitantes conocer y admirar la inmensa riqueza de las tradiciones folklóricas que poseemos, en una variedad única en América.
Este año, en Oruro se estrena un colosal monumento a la Patrona de Oruro, la Virgen del Socavón, que mide nada menos que 45 metros, convirtiéndose así en uno de los monumentos más altos de América. La Capital del folklore se presenta, además, este año, como el "Carnaval más famoso del Mundo", producto de una encuesta internacional seria y creíble que ubica al carnaval orureño por sobre el Carnaval de Río y sobre el de Venecia.
A todos los bolivianos ¡¡Feliz Carnaval!!
Por:Rodolfo Mier Luzio
Mas visitados de Carval de Oruro 2013 Ver Carval de Oruro 2013 en vivo Carval de Oruro 2013 Online Carval de Oruro 2013 por internet Spost del Carval de Oruro 2013

1 comentarios:

Anónimo dijo...

como puedo ver el carnaval en vivo desde mi computadora??

Publicar un comentario

 
Música | by TNB ©2010